Nuevo artículo que profundiza en el conocimiento de la segregación en España

Acaba de publicarse un articulo en la revista RELIEVE que profundiza en la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas a través del estudio de sus perfiles.

Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C.(2019). Perfiles de segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas. / Profiles of school segregation by socioeconomic status in Spain and its Autonomous CommunitiesRELIEVE, 25(1), art. 1. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12917

Las investigaciones que estiman la magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico
realizadas hasta el momento ofrecen una imagen excesivamente simplista que no es capaz de
reflejar la realidad altamente compleja del fenómeno. Este trabajo presenta un enfoque
alternativo de análisis e interpretación de la segregación escolar. Concretamente, busca
determinar el perfil de segregación escolar por nivel socioeconómico de España y sus
Comunidades Autónomas, y establecer modelos de segregación de las Comunidades. Para ello,
se realiza una explotación especial de los datos de PISA 2015. Como variable criterio se utiliza
el nivel socioeconómico y cultural de las familias (NSEC). El análisis de los datos se realiza en
dos fases: de un lado, se estima el índice de Gorard utilizando 19 grupos minoritarios, de otro, se
identifican modelos de segregación y sus características utilizando el análisis por conglomerados
y de k-medias. Los resultados encontrados muestran la existencia de 17 perfiles diferentes de
segregación escolar por nivel socioeconómico, uno para cada una de las Comunidades
Autónomas estudiadas, e identifican cinco modelos de comportamiento de la segregación escolar
por nivel socioeconómico en España. Esta investigación demuestra lo poco que se sabe sobre la
segregación escolar en España y presenta una alternativa más precisa para estimar la magnitud
de la segregación escolar por nivel socioeconómico considerándola, no como un punto, sino
como un perfil