Investigación

Sus líneas de investigación más relevantes son:

Educación para la Justicia Social

Desde hace más de una década el tema de investigación prioritario es “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de los proyectos I+D+i: “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social” (EDU2017-82688-P), “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la justicia social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la justicia social” (EDU2010-18224). 

Otro indicador es la creación y dirección de la Revista Internacional de Educación para la Justicia Social. Sobre esta temática son la  mayoría de las tesis que está dirigiendo en los últimos años.

Segregación escolar

En 2014, en el marco del proyecto “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la educación para la justicia social” (Plan Estatal I+D+i, Ref: EDU2014-56118-P), se abrió una fructífera línea de investigación cuyo objetivo era conocer (y denunciar) la magnitud de la segregación escolar en España y América Latina y, con esa base, estudiar sus causas y consecuencias.

Hasta la actualidad se han publicado una decena de artículos en revistas de investigación educativa de calidad, pero también ha tenido un impacto en los medios de comunicación (prensa, radio y televisión), participación en diversas jornadas y seminarios sobre el tema y se han establecido contactos para incidir en la elaboración de políticas educativas públicas.

  • Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XXII(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Incidencia de la crisis económica en la segregación escolar en España / Impact of the economic crisis on school segregation in Spain. Revista de Educación, 381, 67-93. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2017-381-381
  • Murillo, F. J., Duk, C. y Martínez-Garrido, C. (2018). Evolución de la segregación socioeconómica de las escuelas de América Latina. Estudios Pedagógicos, 44(1), 157-179. https://doi.org/10.4067/S0718-07052018000100157
  • Murillo, F. J., Belavi, G. y Pinilla, L. M. (2018). Segregación escolar público-privada en España. Papers. Revista de Sociología, 103(3), 307-337. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2392
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2018). Magnitud de la segregación escolar por nivel socioeconómico en España y sus Comunidades Autónomas y comparación con los países de la Unión Europea. RASE. Revista de Sociología de la Educación, 11(1), 37-58. https://doi.org/10.7203/RASE.11.1.10129
  • Murillo, F. J., Martínez-Garrido, C. y Belavi, G. (2017). Segregación escolar por origen nacional en España. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 12(2), 395-432. https://doi.org/10.14198/OBETS2017.12.2.04
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Segregación social en las escuelas públicas y privadas en América Latina. Educação & Sociedade, 38(140), 727-750. https://doi.org/10.1590/es0101-73302017167714
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2017). Estimación de la magnitud de la segregación escolar en América Latina. Magis. Revista Internacional de Investigación Educativa, 9(19), 11-30. https://doi.org/10.11144/javeriana.m9-19.emse
  • Murillo, F. J. (2016). Midiendo la segregación escolar en América Latina. Un análisis metodológico utilizando el TERCE. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(4), 33-60. https://doi.org/10.15366/reice2016.14.4.002

Equidad en Educación

La preocupación por la equidad en educación ha sido una constante desde los inicios de la investigación. Así uno de sus primeros trabajos en investigación educativa es el libro “Las desigualdades en la Educación en España” (CIDE, 1992). Desde entonces es una línea de trabajo estable que periódicamente genera algún trabajo y del que ha derivado su preocupación por la Justicia Social o la Segregación escolar.

Liderazgo Educativo

La convicción de que el equipo de personas que lidera la institución educativa tiene una fuerte influencia en la equidad, la mejora, la justicia social y en el desarrollo de los estudiantes, ha generado que está siempre entre las prioridades de investigación. Así, desde el libro seminal “La dirección escolar: análisis e investigación” (CIDE, 1999) hasta las últimas investigaciones sobre Liderazgo educativo para la Justicia Social, han sido múltiples tanto las aportaciones a la investigación como en aportaciones en congresos o cursos a directivos en España y América Latina.

Cambio y Mejora Educativos

La investigación sobre Mejora de la Escuela y Cambio Educativo ha sido un constante punto de interés desde hace dos décadas, con una importante producción sobre el tema.

Calidad, Eficacia Escolar y Factores Asociados al Desarrollo de los Estudiantes

Desde hace 20 años viene trabajando en la investigación sobre Calidad y Eficacia Educativas, trabajo que se recoge, por ejemplo, en los libros: La investigación sobre eficacia escolar (Octaedro, 2005) o Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar (CAB, 2007), y donde ha logrado ejercer una notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll). Es el fundador y coordinador general de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), y  fundador y director de la REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación y fue miembro electo del consejo directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

Evaluación Educativa

Una última línea de investigación es la relacionada con evaluación educativa, tanto de estudiantes como de docentes o centros educativos. Así, además de diversos artículos de investigación, destaca la coordinación del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO (y, como tal, responsable del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo-SERCE), y la fundación y dirección de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa.