Recursos para la investigación

Recursos metodológicos generales

EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

REVISIÓN DE LA LITERATURA

EL INFORME DE INVESTIGACIÓN

¿INVESTIGACIÓN CUALITATIVA O CUANTITATIVA?

OTROS

Calculadoras

Documentos

Bibliografía

  • Abad, F. y Andrade, L. (1978). Introducción al Muestreo. México: Limusa. 
  • Alba, V. y Ruiz, N. (2004). Muestreo Estadístico. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Alba, V. y Ruiz, N. (2006). Muestreo Estadístico en Poblaciones Finitas. Oviedo: Septem Ediciones.
  • Azorín, F. y Sánchez-Crespo, J. (1986). Métodos y Aplicaciones del Muestreo. Madrid: Alianza Editorial.
  • Cochran, W. (1971). Técnicas de Muestreo. México: CECSA.
  • Fernández, F. y Mayor, J. (1995). Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso básico. Barcelona: EUB.
  • Fernández, F. y Mayor, J. (1995). Ejercicios y Prácticas de Muestreo en Poblaciones Finitas. Barcelona: EUB.
  • Hajek, J. (1981). Sampling from a Finite Population. New York: Dekker.
  • Hedayat, A. and Sinha, B. (1991). Design and Inference in Finite Population Sampling.  New York: Wiley.
  • Kish, L. (1967). Survey Sampling. New York: Wiley.
  • Lohr, S.L. (2000). Muestreo: Diseño y análisis. Madrid: Internacional Thomson Editores.
  • Pérez López, C. (2005) Muestreo Estadístico. Conceptos y problemas resueltos. Madrid: Pearson Prentice Hall
  • Rueda, M. y Arcos, A. (1998). Problemas de Muestreo en Poblaciones Finitas. Madrid: Grupo Editorial Universitario.
  • Sánchez-Crespo, J. (1973). Muestreo de Poblaciones Finitas aplicado al Diseño de Encuestas. Madrid: INE.
  • Thompson, S. (1992). Sampling. New York: Wiley.

Asociaciones y centros de investigación

Recursos

  • QualPage: resources for qualitative research.
    Página personal de Judith Norris de la Universidad de Alberta.
  • Qualitative Research page.
    Página completa de recursos para la investigación cualitativa. Escuela de Educación de la Universidad de Colorado en Denver.
  • Qualitative Research Resources in the Internet.
    Página sobre recursos metodológicos de investigación cualitativa que ofrece información interesante como links con otras páginas centradas en la investigación de carácter cualitativo, una amplia relación de artículos sobre esta aproximación metodológica, una revista electrónica (The Qualitative Report) e información acerca de los programas que sobre investigación cualitativa se dan en diferentes centros universitarios.
  • The Qualitative Research Site.
    Una buena página de métodos de investigación cualitativos realizada por Bobbi Kerlin, con abundante información útil para el investigador.
  • The Research Process.
    Página web con información básica sobre técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa, conceptos y terminología. Su objetivo es presentar esta información de forma accesible y en un lenguaje escasamente técnico.
  • Text Analysis Info Page.
    Completa página sobre Análisis de Texto. Compilada por Harald Klein (Alemania).

Revistas

Códigos éticos

BERA Ethical Guidelines for Educational Research 2011

Professional Ethics – American Educational Research Association

Code of Ethics – World Education Research Association

Documentos

Blanco, C. S. (1997). Dilemas éticos de la investigación educativa. Revista de Educación, 312, 271-280

Buendía Eisman, L., y Berrocal de Luna, E. (2001). La ética de la investigación educativa.

Hammersley, M., & Traianou, A. (2012). Ethics and educational researchBritish Educational Research Association on-line resource.

Jiménez García, S.A. (2008). La ética profesional en la investigación educativa, un asunto de oportunidades y de competencias académicasRevista Iberoamericana de Educación, 46/4

Maraví, T. R. M. (2007). Contexto ético de la investigación socialInvestigación educativa, 11(19), 137-152.

Morrow, V. y Richards, M. (1996). The ethics of social research with children: an overview. Children & society, 10(2), 90-105.

Parrilla, Á. (2010). Ética para una investigación inclusivaRevista de Educación Inclusiva, 3(1), 165-174.

Riddell, S. (1989). Exploiting the exploited? The ethics of feminist educational researchThe ethics of educational research, 77-99.

Simons, H. (1989). Ethics of case study in educational research and evaluation. The ethics of educational research, 114-140.

Tójar, J.C. y Serrano, J. (2000). Ética e investigación educativaRELIEVE6( 2).

Métodos de investigación educativa

Software

Dibujo de mapas sociales

Revistas

Redes de investigación

Recursos

Bibliografía

    • Carrington, P. J., Scott, J., & Wasserman, S. (Eds.). (2005). Models and methods in social network analysis. Cambridge: Cambridge university press.
    • Carrington, P. J. y Scott, J. (Eds.). (2011). The SAGE handbook of social network analysis. Londres: Sage.
    • Klovdahl, A. S. (1989). Urban Social Networks: Some methodological problems and possibilities. En M. Kochen (Ed.), The Small World. Norwood, NJ: Ablex.
    • Richards, W. D. y Rice, R. E. (1981). The NEGOPY network analysis program. Social Networks, 3(3), 215-223. 
    • Scott, J. (2012). Social network analysis. Londres: Sage.
    • Snijders, T.A.B. (2001). The statistical evaluation of social network dynamics. En M. E. Sobel y M. P. Becker (Eds.), Sociological Methodology, (pp. 361–395). Londres: Basil Blackwell.
    • Snijders, T.A.B. (2004). Models for longitudinal network data. En P. Carrington, T. Scott y S. Wasserman, S. (Eds.), Models and methods in social network analysis. Cambridge: Cambridge University Press.
    • Wasserman, S. y Faust, K. (1994). Social Network Analysis: Methods and applications. Cambridge: Cambridge University Press. .
    • Borgatti, S. P. (2003). The key player problem. En R. Breiger, K. Carley y P. Pattinson (Eds.), Dynamic Social Network Modeling and Analysis: Workshop Summary and Papers (pp. 241-252).Washington, DC:National Research Council.

Revistas

Biography. An Interdisciplinary Quarterly. University of Hawai`i at Manoa.

Narrative inquiry. John Benjamins Pub.

 

Centros y asociaciones

The center for narrative inquiry.

Centrer for biographical research. University of Hawai`i at Manoa.

International Oral History Association. (IOHA)

 

Documentos

Andrews, M., Squire, C. y Tamboukou, M. (Eds.). (2013). Doing narrative research. Londres: Sage.

Arreola, A. Z. (2012). La investigación biográfico-narrativa como base analítica de prácticas de institucionalizaciónRevista de Educación, 4(4), 47-61.

Bianco, I. L. (2012). La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada. Revista de Educación, 4(4), 89-99.

Bolívar, A. (2002). «¿De nobis ipsis silemus?»: Epistemología de la investigación biográfico-narrativa en educación. Revista electrónica de investigación educativa, 4(1), 1-26.

Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: recogida y análisis de datos. En M.C. Passeggi y M. H. Abrahao (Eds.), Dimensões epistemológicas e metodológicas da pesquisa (auto) biográfica (pp. 79-109).

Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), 1-43.

Connelly, F. M., & Clandinin, D. J. (1990). Stories of experience and narrative inquiry. Educational researcher, 19(5), 2-14.

Fernández Cruz, M. (2011). Aproximación biográfico-narrativa a la investigación sobre formación docente.

Fraser, H. (2004). Doing narrative research analysing personal stories line by line. Qualitative Social Work, 3(2), 179-201.

Hernández, F. (2011). Las historias de vida en el marco del giro narrativo en la investigación en Ciencias Sociales: los desafíos de poner biografías en contexto. Historias de vida en educación: biografías en contexto, Barcelona: Universitat de Barcelona/Esbrina, 13-22.

Moen, T. (2006). Reflections on the narrative research approach. International Journal of Qualitative Methods, 5(4), 56-69.

Parrilla, Á. (2009). ¿Y si la investigación sobre inclusión no fuera inclusiva? Reflexiones desde una investigación biográfico-narrativa. Revista de educación, 349, 101-117.

Polkinghorne, D. E. (2007). Validity issues in narrative research. Qualitative inquiry, 13(4), 471-486.

Sandelowski, M. (1991). Telling stories: Narrative approaches in qualitative research. Journal of nursing scholarship, 23(3), 161-166.

Porta, L. (2014). La investigación biográfico narrativa. Desafíos ontológicos para la investigación y la enseñanza en la formación de formadores

Sarasola Sánchez-Serrano, J. L. y Hornillo Araujo, M. E. (2003). El interés emergente por la narrativa como método en el ámbito socio-educativo. El caso de las historias de vida. Portularia: Revista de Trabajo Social, 3, 373-382. .

Suárez, D. H. (2007). Docentes, narrativa e investigación educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares..En I. Sverdlick (Comp.), La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y acción. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Susinos, T. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativoREICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 157-171.

Trahar, S. (2009). Beyond the story itself: Narrative inquiry and autoethnography in intercultural research in higher educationForum Qualitative Sozialforschung/Forum: Qualitative Social Research, 10(1).

En español:

En Inglés:

Revistas

Listas de distribución

Instituciones

Documentos

Investigaciones

 

Documentos

 

Investigaciones

Revistas

Documentos

 

 

 

Bibliografía

  • Trinidad, A. de, Carrero, V. y Soriano, R.M. (2006). Teoría Fundamentada (Grounded heory): la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Bryant, A. y Charmaz, K. (eds.) (2007). The SAGE Handbook of Grounded Theory. London: Sage Publications.
  • Charmaz, K. (2006). Constructing Grounded Theory: A Practical Guide Through Qualitative Analysis. Sage Publications, Thousand Oaks, CA, 2006.
  • Corbin, J. y Strauss, A. (1990). Grounded Theory Research: Procedures, Canons, and Evaluative Criteria. Qualitative Sociology, 13(1),  pp. 3-21.
  • Dey, I.(1999). Grounding grounded theory: guidelines for qualitative inquiry. San Diego, CA: Academic Press.
  • Glaser, B. G. (1992) Emergence vs. Forcing: Basics of Grounded Theory Analysis. Mill Valley, CA: Sociology Press, 1992.
  • Glaser, B. G.y Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. New York: Aldine Publishing Company.
  • Glaser, B.G. (1978). Theoretical Sensitivity: Advances in the Methodology of Grounded Theory. Mill Valley, CA: The Sociology Press.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory, Procedures and Techniques. Newbury Park, Ca: Sage Publications.
  • Strauss, A. y Corbin, J. (eds.) (1997). Grounded Theory in Practice. London: Sage Publications
  • Strauss, A. y Corbin, J.(1994). Grounded Theory Methodology – An Overview. En  N. K. Denzin and Y. S. Lincoln (Eds.),Handbook of Qualitative Research (pp. 273-285). Thousand Oaks, CA: Sage Publications
  • Strauss, A. y Corbin, J., (1990). Basics of Qualitative Research: Grounded Theory Procedures and Techniques. Newbury Park, CA: Sage Publications.
  • Clarke, A. (2005). Situational analysis: Grounded theory after the postmodern turn. Londres: Sage.
  • Charmaz, K. (2014). Constructing grounded theory. Londres: Sage.
  • Charmaz, K. y Belgrave, L. (2002). Qualitative interviewing and grounded theory analysis. En J. F. Gubrium, J. A. Holstein, A. B. Marvasti y K. D. McKinney (Eds.), The SAGE handbook of interview research: The complexity of the craft (pp. 247-267). Londres: Sage
  • Chears, V. E. (2009). Taking a stand for others: A grounded theory (Tesis doctoral). Ann Arbor, MI: ProQuest.
  • Hacker, D. J., Dunlosky, J. y Graesser, A. C. (Eds.). (1998). Metacognition in educational theory and practice. Nueva York, NY: Routledge.
  • Hayhoe, S. (2012). Grounded Theory and Disability Studies. Nueva York, NY: Cambria Press.
  •  Locke, K. (2001). Grounded theory in management research. Londres: Sage.
  • Martin, V. B., & Gynnild, A. (2011). Grounded theory: the philosophy, method, and work of Barney Glaser. Boca Raton, FL: Universal-Publishers.
  • Stern, P. N. y Porr, C. (2010). Essentials of accessible grounded theory. Walnut Creek, CA: Left Coast Press.
  • Urquhart, C. (2012). Grounded theory for qualitative research: A practical guide. Londres: Sage.

 

Recursos

 

Revistas

 

Documentos

 

Bibliografía básica

    • Garfinkel, H. (1996). Estudios de ertnometodología. Madrid: Anthropos.

Iafrancesco V., Giovanni M. (2003). Cambios en la Educación: Perspectiva etnometodológica. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio

  •  Coulon, A. (1995). Etnometodología y Educación. Ba Barcelona: Paidos.
  •  Coulon, A. (1999). Etnometodología. Madrid: Cátedra.

.

  • Button, G. (1991). Ethnomethodology and the human sciences. Nueva York, NY: Cambridge University Press.
  • Francis, D. y Hester, S. (2004). An invitation to ethnomethodology: Language, society and interaction. Londres: Sage.
  • Hilbert, R. A. (2001). The classical roots of ethnomethodology: Durkheim, Weber, and Garfinkel. Londres: UNC Press Books.
  • Hindess, B. (1973). The use of official statistics in sociology: A critique of positivism and ethnomethodology. Londres: Springer.
  • Heritage, J. (2013). Garfinkel and ethnomethodology. Boston, MA: John Wiley & Sons.
  • Lynch, M. (1997). Scientific practice and ordinary action: Ethnomethodology and social studies of science. Nueva York, NY: Cambridge University Press.
  • McHoul, A. (1982). Telling how texts talk: Essays on reading and ethnomethodology. Londres: Routledge.
  • Mehan, H., & Wood, H. (1975). The reality of ethnomethodology. New York, NY: Wiley.
  • Rogers, M. F. (1983). Sociology, ethnomethodology and experience. Londres: CUP.
  •  Archive Ten Have, P. (2004). Understanding qualitative research and ethnomethodology. Londres: Sage.
  • Turner, R. (Ed.). (1974). Ethnomethodology: selected readings. Londres: Harmondsworth: Penguin Education.

 

Otros

 

Bibliografía Básica

 

Domumentos

 

 

 

Análisis de datos

Manuales generales

 

Teoría de Respuesta al Ítem (TRI)

Manuales:

  • Baker, F. B. y Kim, S. H. (Eds.). (2004). Item response theory: Parameter estimation techniques. Nueva York, NY: Basel,
  •  Embretson, S. E. y Reise, S. P. (2013). Item response theory. Londres: Psychology Press.
  • Hambleton, R. K., Swaminathan, H.y Rogers, H. J. (1991). Fundamentals of item response theory. Londres: Sage.
  • Hutchinson, T. P. (1991). Controversies in item response theory. Nueva York, NY: Rumsby Scientific Pub.
  • Lord, F. M. (1980). Applications of item response theory to practical testing problems. Londres: Routledge.
  • Ostini, R. y Nering, M. L. (2006). Polytomous item response theory models (No. 144). Londres: Sage.
  • Reckase, M. (2009). Multidimensional item response theory (Vol. 150). Nueva York, NY:Springer.
  • Van der Linden, W. J. y Hambleton, R. K. (Eds.). (2013). Handbook of modern item response theory. Nueva York, NY: Springer.

Artículos

Programas gratuitos/font>

  • Bigsteps (la versión bajo DOS de Winsteps)

Programas comerciales

Otros links

Bibliografía sobre TRI en español

  • López Pina, J.A. (1995). Teoría de la respuesta al ítem: Fundamentos. Barcelona: PPU.
  • Martínez Arias, M.R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests psicológicos y educativos . Madrid: Síntesis.caps 10 y 11.
  • Muñiz, J. (1997). Introducción a la teoría de respuesta a los ítems. Madrid: Pirámide.
  • Santisteban, C. (1990). Psicometría. Teoría y práctica en la construcción de tests. Madrid: Norma. Capítulos 10 a 14
  • Santisteban, C. y Alvarado, J.M. (2003). Psicometría (II). Teoría de la respuesta al Item. Madrid: Editorial Complutense, S.A.
  • Tomás, J.M., Olivier, A. y Meliá, J.L. (1992). Teoría de la respuesta al ítem: Fundamentos, modelos y aplicaciones. Valencia: Cristóbal Serrano.
  • Tornimbeni, S., Pérez, E., Olaz, F., de Kohan, N. C., Fernández, A. y Cupani, M. (2008). Introducción a la psicometría. Buenos Aires: Paidós.

 

MANUALES EN ESPAÑOL

  • Estadística descriptiva de datos, de fisterra.com
    Extremadamente sencillo, para comenzar.
  • Apuntes de Estadística Descriptiva de Ignacio Cascos Fernández, Departamento de Estadística e Investigación Operativa. Universidad Pública de Navarra.
    Sencillo y claro manual sobre estadística descriptiva.
  • Aula virtual de Bioestadística. Departamento de metemática aplicada, Facuoltad de Biología, Universidad Complutense de Madrid.
    Interesante manual on-line con tres módulos, el primero de ellos está dedicado a la exposición de algunos de los fundamentos teóricos más relevantes contenidos en la asignatura de Bioestadística de la Licenciatura en CC. Biológicas de la Universidad Complutense. El segundo módulo contiene un manual del programa estadístico SPSS en su versión 10 para Windows. El tercero es un guión electrónico de prácticas con tres problemas tipo propuestos, que están dedicados en esta versión inicial a los Contrastes de Hipótesis Estadísticas
  • Comprensión y uso de la estadística de Fernando Valdes
    Glosario de términios estadísticos
  • Conceptos básicos en estadística, de e-biométrica

MANUALES EN INGLÉS

OTROS RECURSOS

ASOCIACIONES

REVISTAS

Apuntes:

Más recursos:

Bibliografía básica

Documentos

Apuntes

Investigaciones educativas que lo usan

 

Apuntes

Investigaciones educativas (y afines) que lo usan

Apuntes

Investigaciones educativas que lo usan

Centros

  • Centre for Multilevel Modelling.
    El Centro de Modelos Multinivel tiene como objetivo desarrollar modelos estadísticos para el análisis de datos estructurados jerárquicamente y los programas informáticos adecuados.

Páginas personales

Documentos

 

 

Software

Otros

Listas de distribución

QSR-Forum

Programas de ordenador

AQUAD

ATLAS.ti
Manual del Atlas.ti

Ethnograph

MAXqda

N6 (antes llamado NUD*IST)

NVivo

WinMAX

XSight

Centros

ESDS Qualidata

The International Institute for Qualitative Methodology (IIQM), University of Alberta

Documentos

Analysing Qualitative Data by Computer, por Nigel Fielding

Archiving Qualitative Research Data, por Louise Corti, Janet Foster y Paul Thompson

El recurso informático en el procesamiento de datos cualitativos en ciencias sociales, por P. Gustavo Rodríguez

Fundamentos de análisis de datos cualitativos para el desarrollo de software para ciencias sociales
, por P. Gustavo Rodríguez

Grounded Analysis

Qualitative Content Analysis, por Philipp Mayring

Qualitative Data Analysis, por Anne Lacey y Donna Luff

Qualitative Data Analysis, por Burke Johnson y Larry Christensen

Qualitative Data Analysis: Technologies and Representations, por Amanda Coffey, Beverley Holbrook y Paul Atkinson

Secondary Analysis of Qualitative Data, por Janet Heaton

Techniques to Identify Themes in Qualitative Data, by Gery W. Ryan and H. Russell Bernard

Using Grounded Theory to Interpret Interviews, por Linda Jo Calloway y Constance A. Knapp

Theory Building in Qual. Res. and Computer Programs for the Management of Tex
tual Data, por Udo Kelle. 

Qualitative Computing: Promises, Problems, and Implications for Research Process
, por Lyn Richards. 

ATLAS/ti and NUD·IST: A Comparative Review of Two Leading Programs, por R. Barry Lewis. 

Exploring NUD*IST for Qualitative Aesearch, por Frank LoPresti. 

Using Decision Explorer and Inspiration with NUD*IST, por Tagg Oram Partnership. 

Técnicas e instrumentos de obtención de datos

Documentos

 

Bibliografía

  • Alvira, F. y Martínez Ramos, E. (1985). El efecto de los entrevistadores sobre las respuestas de los entrevistados. R.E.I.S., 29, pp. 219-256.
  • Ander-Egg, E. (1987). La entrevista. En Técnicas de Investigación Social (pp. 225-242). México: El Ateneo.
  • Arflouilloux, J.C. (1980). La entrevista con el niño. Madrid: Marova.
  • Bailey, K.D. (1987). Interview Studies. En Methods of Social Research (pp. 173-212). New York: Free Press, 1987,
  • Bingham, W. y Moore, B.V. (1973). Cómo entrevistar. Madrid: Rialp.
  • Blanchet, A. (1989). Entrevistas. En A. Blanchet at al (eds.), Técnicas de investigación en ciencias Sociales (pp. 87-130). Madrid: Marova.
  • Bradburn, N. y Sudman, S. (1981). Improving Interview Method. San Francisco, CA: Jossey Bass.
  • Cannel, CH.F. y Kahn, R.L. (1987). La reunión de datos mediante la entrevista. En L. Festiner y D. Katz (eds.), Los métodos de investigación en las ciencias sociales (pp. 310-352). México: Paidós.
  • Cohen, L. y Manion, L. (2002). La entrevista. En Métodos de investigación educativa (pp. 377-410). Madrid: La Muralla.
  • Douglass, J.D. (1985). Creative Interview. Newbury Park, CA: Sage.
  • Gillham, B. (2000). The Research Interview. New York: Continuum.
  • Illuecas Valero, L. (1971). La entrevista. Madrid: Magisterio Español.
  • Jones, S. (1985). Depht Interviewing. En R. Walker (ed,), Applied Qualitative Research (pp. 45-70).Aldershot: Gower.
  • Kerlinger, F.M. (1987). Entrevista y programa de entrevista. En Investigación del comportamiento (p. 337-345), México: Interamericana.
  • Kvale, D. (1996). Interviews. London: SAGE Publications.
  • Mishler, E. (1987). Research Interviewing. Cambridge, Mass: Harvard University Press.
  • Orti, A. (1989). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva y la discusión de grupo. En M. García Ferrando at al (eds), El análisis de la realidad social (pp. 171-204). Madrid: Alianza.
  • Ortiz Uribe, J.C. (2007). La entrevista de investigación en las Ciencias Sociales. Buenos Aires: Limusa.
  • Oxman, C. (2007). La entrevista de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Eudeba.
  • Rubin, H. y Rubin, I. (1995). Qualitative interviewing: The art of hearing data. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A (1989). La entrevista en profundidad. En La descodificación de la vida cotidiana (pp. 125-152). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Ruiz Olabuenaga, J.I. e Ispizua, M.A. (1989). La entrevista enfocada. En La descodificación de la vida cotidiana (pp. 153-158). Bilbao: Universidad de Deusto.
  • Sierra, F. (1998). Función y sentido de la entrevista cualitativa en investigación social.  En J. Galindo (coord.) Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, (pp. 207-276). México: Addison Wesley Longman.
  • Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart & Winston.
  • Taylor, S.J. y Bogdan, R. (1986). La entrevista en profundidad. En Introducción a los métodos cualitativos de investigación (pp. 100-132). Buenos Aires: Paidós.
  • Tójar, J.C. (2006). La entrevista cualitativa. En Investigación Cualitativa. Comprender y actuar. (pp. 248-257. Madrid: La Muralla.
  • McMillam, J.H. y Schumacher, S. (2005). Entrevistas en profundidad. En Investigación Educativa (pp. 458-466). Madrid: Pearson.

Evaluación

Documentos

Recursos digitales

Asociaciones y centros

Otros recursos

Documentos

Asociaciones y Centros de investigación

Recursos digitales

Manuales

Documentos

Cruz Ávila, M. (2007). Una propuesta para la evaluación del profesorado universitario. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona.

De Juan Herrero, J., Pérez Cañaveras, R.M., Gómez-Torres, M.J., Vizcaya Moreno, M.F. y Mora Pascual, J.M. (***). Buenas prácticas en la evaluación de la docencia y del profesorado universitario.

De La Orden, A. (1990). Evaluación, selección y promoción del profesorado universitarioRevista Complutense de educación, 1(1), pp. 11-29.

De Miguel Díaz, M. (1998). La evaluación del profesorado universitario. criterios y propuestas para mejorar la función docente. Revista de Educación, 315, 67-83.

Fernández, J., Mateo, M.A. y Muñioz, J. (1996). Valoración por parte del profesorado de la evaluación docente realizada por los alumnos. Psicothema, 8(1), pp. 167-172.

Madrid Izquierdo, J.M. (2005). La formación y la evaluación docente del profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Educatio, 23, pp. 49-68.

Oliván del Cacho, J. (1996). La evaluación de la actividad docente del profesorado universitario a través de encuestas: en particular, el problema del anonimato. Revista de Administración Pública, 139, pp. 325-344.

Salcedo, H. (1999). Perfeccionamiento integral y evaluación del profesorado universitario. Trabajo presentado en el Primer Encuentro Iberoamericano de Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, realizado en la Universidad Central de Venezuela, Caracas, del 21 al 23 de julio de 1999

Saravia Gallardo, M.A. (2004). Evaluación del Profesorado Universitario. Un enfoque desde la Competencia Profesional. Tesis doctoral. Universidad de Barcelona.

Zambrano Guzmán, R., Meda Lara, R.M. y Lara García, B. (1995). Evaluación de profesores universitarios por parte de los alumnos mediante el Cuestionario de Evaluación de Desempeño Docente (CEDED)Revista de Educación y Desarrollo, 4, pp. 63-69.

 

Criterios y procedimientos de evaluación

Estado español

ANECA – Agencia Nacional de Evaluación la Calidad y Acreditación: Criterios de Evaluación de profesorado universitario para su contratación

Andalucía

AGAE – Agencia Andaluza de Evaluación: Manual de principios y orientaciones para el proceso de evaluación del profesorado contratado

Canarias

ACECAU – Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria. Acreditación de cara a la contratación de profesorado por las universidades canarias

Islas Baleares

AQUIB: Acreditación y evaluación previa del personal docente e investigador contratado.

 

Agencias españolas de evaluación y acreditación

ANECA – Agencia Nacional de Evaluación la Calidad y Acreditación

AGAE

ACECAU

ACSUG – Axencia para a calidade do Sistema Universitario de Galicia

AQUIB – Agència de Quialitat Universitària de les Illes Balears

Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón

Documentos

Chacon, S., Anguera, M.T. y López, J. (2000). Diseños de evaluación de programas: bases metodológicasPsicothema, 12(2), pp. 127-131

Martínez Mediano, M.C (1998). La teoría de la evaluación de programasRevista Educación XX1, 1, pp. 73-91.

Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemáticaRIE. Revista de Investigación Educativa, 18(2), pp. 261-287.

 

Bibliografía Básica

Perez Juste, R. (2004).Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla.

Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Colas, P. y Rebollo, M.A. (1993). Evaluación de programas. Una guía práctica. Sevilla: Kronos.

Expósito, J. y Olmedo, E. (2006). La evaluación de programas. Teoría, investigación y práctica. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Fernández Ballesteros, R. (Ed.) (2004). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud . Madrid: Síntesis.

Comité conjunto de estándares para la evaluación educativa (1998). Estándares para la evaluación de programas. Bilbao: Ediciones Mensajero.

Rossi, P.H. y Freeman, H. E. (1989). Evaluación: Un enfoque sistemático para programas sociales. México, Trillas. [Rossi, P. y Freeman, H. (1999). Evaluation: A Systematic Approach. Newbury Park, CA: Sage Publications.]

Sanz Oro, R. (1990). Evaluación de Programas en orientación educativa. Madrid: Pirámide.

Stufflebean, D. y Shinkfield, A. (1.987). Evaluación sistemática. Madrid: Paidós-MEC.

American Psychology Association. (1990). Standards for Educational and Psychological Testing. Washington, DC: American Psychological Association.

Patton, M.Q. (2002). Qualitative Evaluation and Research Methods. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Sanders, J.R. (1994). The Program Evaluation Standards: How to Assess Evaluations of Educational Programs. Newbury Park, CA: Sage Publications.

Worthen, B., Sanders J. y Fitzpatrick, J. (2004). Program Evaluation: Alternative Approaches and Practical Guidelines. New York, NY: Longman.

 

Revistas

American Journal of Evaluation (American Evaluation Association.)

Canadian Journal of Program Evaluation (Canadian Evaluation Society.)

Educational Evaluation and Policy Analysis (American Educational Research Association.)

The Evaluation Exchange Journal (Harvard Family Research Project)

Evaluation and Program Planning (Elsevier).

Evaluation Review (Sage)

New Directions in Program Evaluation (Evaluation Association and Jossey-Bass Publishers)

Practical Assessment, Research and Evaluation

Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa

 

Asociaciones y centros

American Evaluation Association

American Educational Reseach Association. Division H – School Evaluation & Program Development

European Evaluation Society

International Organization for Cooperation in Evaluation

The Evaluation Center

International Development Evaluation Association (IDEAS)

 

Recursos Digitales

Development Gateway

Government Accountability Office (GAO)

Online Evaluation Resource Library (OERL)

Prof. Gregg Jackson’s Program Evaluation Course Website

Resources on Methods in Evaluation and Social Research Website

Standards for Evaluation in the UN System

USAID WWW Virtual Library: Evaluation

What Works Clearinghouse

The World Bank’s Operations Evaluation Department (OED)

Documentos on-line

African Evaluation Association (2002): The African Evaluation Guidelines.

American Evaluation Association (2004). Guiding Principles for Evaluators.

Australasian Evaluation Society (sd). Guidelines for the Ethical Conduct of Evaluations

Australasian Evaluation Society (sd). Code of Ethics

Canada Evaluation Society (sd). Guidelines for Ethical Conduct

ERA (2001). Ethical Standards in Testing: Test Preparation and Administration. Washington: Washington Educational Research Association.

Peterson, K.D, Kelly, P. y Caskey, P. (2006). Consideraciones éticas para los profesores en la evaluación de sus colegasRevista Mexicana de Investigación Educativa, 11(28), pp. 317-326.

Bibliografía

Australasian Evaluation Society. (1998). Guidelines for the Ethical Conduct of Evaluations. Curtin, ACT: AES.

Burguess, R.G. (2004). The Ethics of Educational Research.

Joint Committee on Standards for Educational Evaluation. (1994). The Program Evaluation Standards: How to Assess Evaluations of Educational Programs. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Morris, M. (2007). Evaluation Ethics for Best Practice: Cases and Commentaries. Guilford Press.

Newman, D. y Brown, R. (1996). Applied Ethics for Program Evaluation. Thousand Oaks, California: SAGE Publications.

Simons, H. (2006). Ethics in evaluation. En I.F. Shaw, J.C. Greene y M.M. Mark (eds.) The SAGE Handbook of Evaluation (213-232). London: Sage.

Strike, K. A. (1990): “The Ethics of Educational Evaluation”. En J. Millman y L. Darling-Hammond (Eds), The New Handbool of Teacher Evaluation. London: Sage Publications.

Asociaciones y centros

Otros recursos

Articulos

Documentos

Recursos


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