Ir a Publicaciones Académicas
Editoriales, textos de divulgación, otros textos no académicos…
.
2024
Murillo, F. J. y Duk, C. (2024). La esperanza crítica como elemento imprescindible en una educación inclusiva para la justicia social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(1), 11-13.
https://doi.org/10.4067/S0718-73782024000100011
Guiral, C. y Murillo, F. J. (2024). Una mirada local a las causas de la segregación escolar. Aula Magna 2.0 [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/15508
.
2023
Murillo, F. J. y Duk, C. (2023). Liderazgo educativo inclusivo. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 17-19. https://doi.org/10.4067/s0718-73782023000200017
Duk, C. y Murillo, F. J. (2022). Inclusión de los hombres y las masculinidades en las políticas y prácticas educativas para promover la equidad de género. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782023000200011
Murillo, F. J. (2023). Prólogo. En M. E. Silva Mendoza, Perspectivas de directores y directoras de Enseñanza Media Técnico Profesional de un sistema de desarrollo de trayectorias profesionales directivas. Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED).
Murillo, F. J. y Duk, C. (2023). La múltiple segregación del alumnado con necesidades educativas especiales. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 17(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782023000100011
.
2022
Duk, C. y Murillo, F. J. (2022). Apoyando la campaña “Educación Inclusiva: Quererla es Crearla”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000100011
Duk, C. y Murillo, F. J. (2022). Recoger las voces de los y las estudiantes para favorecer la inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 16(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782022000200011
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2022). El/la docente comprometido/a con la justicia social. Revista Aula de Innovación Educativa, 314.
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2022). El/la docent compromès/esa amb la justícia socia. Guix. Elements d’Acció Educativa, 487.
.
2021
Murillo, F. J. y Belavi, G. (2021). El desafío de la democracia en las escuelas. RILME. [Blog]. http://www.rilme.org/el-desafio-de-la-democracia-en-las-escuelas/
Vergara, J. J. y Murillo, F. J. (2021). Presentación. En J. J. Vergara y F. J. Murillo, F. J. (Coords.), (2021). Miradas que educan. Diálogos sobre educación y justicia social (pp. 9-11). Zimbra/Baladre.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2021). Seguimos necesitando a Paulo Freire. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782021000200011
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2021). Una mirada a los objetivos en los artículos de investigación educativa. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/9398
Murillo, F. J. (2021). Justificación. En Teachers for Future Spain, 28.000 por el Clima. Curso 2021/22. Teachers for Future Spain.
Fernandes, P., Leite, C., Marinho, P., Murillo, F. J. y Silva, S. M. d. (2021). Editorial. Educação, Sociedade e Culturas, 59. https://doi.org/10.24840/esc.vi59.345
Murillo, F. J. y Duk, C. (2021). La segregación escolar comienza en educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 15(1), 11-13.
https://doi.org/10.4067/s0718-73782021000100011
Carrillo, S. y Murillo, F. J. (2021). La naturalización de un sistema educativo segregado y segregador. Eduacción, 69.
Murillo, F. J. (2021). Educación y desigualdades sociales: cómo avanzar hacia una educación inclusiva para la justicia social. Euskonews, 757.
.
2020
Duk, C. y Murillo, F. J. (2020). El derecho a la educación es el derecho a una educación inclusiva y equitativa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000200011
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2020). ¿Cuánto debe ocupar un buen artículo de investigación educativa? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/8670
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2020). Segregación escolar como opresión. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 18(4), 5-9.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2020). ¿Para qué sirven las revistas de investigación educativa? Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/8298
Murillo, F. J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las brechas educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Murillo, F. J. (2020). El grave desafío de la segregación escolar en Colombia. Ruta Maestra, 28, 145-148.
Murillo, F. J. y Graña, R. (2020). Presencia de las mujeres en la producción científica en educación. Una mirada a través de las autoras que publican en las revistas de Aula Magna 2.0. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/7834
.
2019
Murillo, F. J. (2019). Escuelas para pobres, escuelas para ricos. The Conversation
Murillo, F. J. (2019). Construyendo escuelas socialmente justas para transformar el mundo. Ruta Maestra, 27, 77-80.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Colaboración e Internacionalización de las autorías en las revistas españolas de educación de impacto. Un análisis de las revistas del consorcio Aula Magna 2.0. Aula Magna 2.0. [Blog]. https://cuedespyd.hypotheses.org/6599
Duk, C. y Murillo, F. J. (2019). De la conferencia mundial de Salamanca al foro de Cali: 25 años de lucha. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(2), 11-14.
https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000200011
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2019). Características de una evaluación justa. Revista Aula de Innovación Educativa, 282, 33-38.
Hidalgo, N. y Murillo, F. J. (2019). Característiques d’una avaluació justa. Guix. Elements d’Acció Educativa, 455, 33-38.
Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2019). Dime qué citas y te diré cómo es tu artículo. Algunas reflexiones sobre las referencias en los artículos de investigación educativa. Aula Magna 2.0. [Blog]. http://cuedespyd.hypotheses.org/6349
Murillo, F. J. (2019). Las estadísticas de la Educación como un elemento imprescindible para un sistema educativo justo y democrático. Revista Indice, 73, 6-7.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2019). Segregación escolar y meritocracia. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 13(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782019000100011
.
2018
Murillo, F. J. y Duk, C. (2018). Una investigación inclusiva para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200011
Murillo, F. J. (2018). Prólogo: Narrar el aprendizaje para cambiar la sociedad. En J.J. Vergara, Narrar el aprendizaje. La fuerza del relato en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) (pp. 9-16). Madrid: SM. ISBN 978-987-602-411-2
Murillo, F. J. (2018). Las redes de investigación como elemento de cohesión y fuentes de financiación. En J. M. Muñoz-Cantero, E. M. Espiñeira-Bellón, N. Rebollo-Quintela y L. Losada-Puente (Coords.), Quién hace qué y qué? Investigación e Innovación en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de las universidades españolas (pp. 7-23). A Coruña: GIACE.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2018). Otra Evaluación del Desempeño Docente es Posible. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 7-9.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2018). El Mensaje de la Educación Inclusiva es Simple, pero su Puesta en Práctica es Compleja. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000100011
.
2017
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Hacia una investigación educativa socialmente comprometida. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 10(2), 5-8.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2017). El ODS 4 (y el 16) como meta para los próximos años. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(2), 11-12. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000200001
Murillo, F. J. (2017). Se puede… y se debe. En Agencia de Calidad de la Educación (Org.), Se puede. Doce prácticas de aula, desarrollo profesional docente y liderazgo pedagógico (pp. 8-11). Santiago de Chile: Agencia de Calidad de la Educación.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2017). La Agrupación de los Estudiantes según Niveles de Desempeño Académico. Una Forma Sutil de Segregación. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782017000100001
.
2016
Murillo, F. J. y Duk, C. (2016). Segregación escolar e inclusión. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 10(2), 11-13. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200001
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2016). Hacia un proceso de evaluación docente justo y socialmente justo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(2), 5-8.
Murillo. F. J. e Hidalgo, N. (2016). Evaluación democrática y para la democracia. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 9(1), 5-7.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2016). La inclusión como dilema. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 11-14. https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000100001
.
2015
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2015). Esperanza Crítica en Educación para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(2), 5-9.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). La evaluación de estudiantes como práctica política y social en tiempos neoliberales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(2), 5-7.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2015). ¿Puede la educación cambiar la sociedad?. Revista Latinoamericana de Investigación Educativa, 9(2), 9-11.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2015). Freire versus Rawls. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(1), 5-8.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2015). Dime cómo evalúas y te diré qué sociedad construyes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 5-9.
Duk. C. y Murillo, F. J. (2015). Las prácticas de discriminación y selección en las escuelas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(1), 11-12.
.
2014
Murillo, F. J. y Duk, C. (2014). Desprivatizar las aulas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 13-15.
Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2014). Evaluación justa: entre la igualdad y la equidad. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(3), 5-6.
Roman, M. y Murillo, F. J. (2014). Uso de los resultados de las evaluaciones estandarizadas como criterio de elección y selección de escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 7(1), 5-7.
Duk. C. y Murillo, F. J. (2014). La Co enseñanza como estrategia de respuesta a la diversidad en el aula. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(1), 11-13.
.
2013
Murillo, F. J. (2013). La investigación sobre liderazgo educativo: Una mirada desde el presente proyectada al futuro. Revista Fuentes, 14, 11-14
Murillo, F. J. y Román, M. (2013). Apuntes para una evaluación justa: De Rawls al valor agregado del estudiante. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 5-6.
Duk. C. y Murillo, F. J. (2013). El valor del “Diseño Universal de Aprendizaje” para la Educación Inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(1), 11-13.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2013). Toma de Decisiones para una sociedad más Justa. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 7(2), 11.-12.
Roman, M. y Murillo, F. J. (2009). Evaluación en el campo educativo: del sentido a la práctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 7-12.
.
2012
Duk. C. y Murillo, F. J. (2012). La colaboración como elemento definitorio de las escuelas inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(2), 11-13.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2012). Una evaluación inclusiva para una educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Educativa, 6(1), 11-13..
.
2011
Duk, C. y Murillo, F. J. (2011). Aulas, escuelas y sistemas educativos inclusivos: la necesidad de una mirada sistémica. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(2), 11-12.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Trabajar por la Justicia Social desde la Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 4-6.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Eficacia escolar y equidad. La equidad en la investigación sobre eficacia escolar. Editorial. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación de Profesorado, 15(3), 5-8.
Murillo, F. J. (2011). Hacer de la educación un ámbito basado en evidencias científicas. REICE. Revista Iberoamericana de Eficacia, Cambio y Mejora Escolar, 9(3), 3-11.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2011). ¿Escuelas eficaces versus Escuelas inclusivas? Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 5(1), 11-12.
Murillo, F. J. y Hernández, R. (2011). Una evaluación justa para una sociedad justa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 3-6.
2010
Murillo, F. J. (2010). En homenaje a Mercedes Muñoz-Repiso. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(2), 3-9.
Duk, C. y Murillo, F. J. (2010). Claves de la formación de profesores para escuelas inclusivas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(2), 11-12.
Murillo, F. J. (2010). ¿Quiénes son los Responsables de los Resultados de las Evaluaciones?: Hacia un Planteamiento de Valor Agregado en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(4), 3-9.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2010). Escuelas inclusivas para la justicia social. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 4(1), 11-13.
2009
Roman, M. y Murillo, F. J. (2009). La Evaluación de los Aprendizajes Escolares: Un Recurso Estratégico para Mejorar la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(1).
Duk, C. y Murillo, F. J. (2009). Calidad, inclusión y atención a la diversidad. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(2), 11-12.
Murillo, F. J. (2009). Las redes de aprendizaje como estrategia de mejora y cambio en educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 3-6.
Murillo, F. J. y Duk, C. (2009). Editorial. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 3(1),11-12.
2008
Roman, M. y Murillo, F. J. (2008). La Evaluación del Desempeño Docente: Objeto de Disputa y Fuente de Oportunidades en el Campo Educativo. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(2).
Murillo, F. J. (2008). Aportaciones y Retos Futuros de la Investigación sobre Eficacia Escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio Escolar, 6(3).
Murillo, F. J. y Román, M. (2008). Evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 1(1), 1-5.
2007
Murillo, F. J. y Cuenca, R. (2007). Construyendo consensos en torno a la calidad de la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(3).
2006
Murillo, F. J. (2006). Un buen momento para la Investigación sobre Eficacia escolar en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3).
Murillo, F. J. (2006). Dirección Escolar, Factor de Eficacia y de Cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(4), 1-3.
2005
Murillo, F. J. (2005). La investigación en eficacia escolar y mejora de la escuela como motor para el incremento de la calidad educativa en Iberoamérica. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2).
Murillo, F. J. (2005). De Londres a Barcelona: 18 años de aportaciones del ISCEI. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad Eficacia y Cambio en Educación, 3(1).
2004
Murillo, F. J. (2004). Equidad en Educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(1).
.
2003
Murillo, F. J. (2003). Haciendo camino. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1).
2001
Murillo, F. J. (2001). Prólogo. En C. Morales y otros, La enseñanza de las lenguas extranjeras en España (pp. 9-12). CIDE.
2000
Murillo, F. J. (2000). Prólogo. En CIDE, Las desigualdades en la educación en España II (pp. 11-14). CIDE.
1997
Murillo, F. J. (1997). Prólogo. En M. Bartolomé (Coord.), Diagnóstico a la escuela multicultural. Cedecs.