CV Abreviado

Director de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Profesor Titular de Universidad en Métodos de Investigación y Evaluación en Educación en la UAM, Coordinador del grupo de investigación “Cambio Educativo para la Justicia Social” (GICE) de la UAM, Secretario Académico del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y No Violencia (DEMOSPAZ) de la UAM y Coordinador General de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). Director de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación”, de la “Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa” y de la “Revista Internacional de Educación para la Justicia Social”.

Ha sido Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación.

Tiene 3 sexenios reconocidos y más de 200 artículos publicados, en los últimos cinco años 7 JCR y 21 Scopus, entre otros. Más de 8.800 citas en Google Scholar, un h-index de 49 y un i10-index de 144. Ha participado en 37 proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas nacionales e internacionales, 25 de los cuales como IP. Ha dirigido 25 tesis doctorales. Investigador Principal de la “Red de Excelencia”: Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación (RILME) financiada por dos veces consecutivas a través del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica de Excelencia (EDU2017‐90606‐REDT y EDU2015-70036-REDT) y Coordinador Nacional de la Red internacional International Successful School Principalship Project (ISSPP),

Ha trabajado como consultor experto en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina -México, Panamá, Bolivia, Perú, República Dominicana y Brasil-, y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-, entre otros.

En los últimos años ha centrado su interés en la investigación sobre “Educación para la Justicia Social”. Muestra de ello es su participación como IP de cuatro proyectos financiados por el Plan Nacional I+D+i consecutivos: “La democracia en las escuelas como fundamento de una educación para la justicia social” (EDU2017-82688-P), “Escuelas en contextos socio-económicamente desafiantes: Una aproximación desde la Educación para la Justicia Social” (EDU2014-56118-P), “Escuelas para la Justicia Social” (EDU2011-29114) y “Liderazgo educativo para la Justicia Social” (EDU2010-18224). 

Desde hace 20 años investiga sobre Calidad, Equidad, Mejora y Dirección de la Educación, trabajo que se recoge, por ejemplo, en los libros: “La investigación sobre eficacia escolar” (2005, Octaedro), “La mejora de la escuela: Un cambio de mirada” (2002, Octaedro), “La dirección escolar: análisis e investigación” (1999, CIDE/MEC), y ha logrado ejercer una notable influencia especialmente en América Latina. Destaca la elaboración de un Modelo de Mejora de la Eficacia Escolar (con Creemers y Stoll), así como la “Investigación Iberoamericana sobre Eficacia Escolar” (2007, CAB). Fue miembro electo del Consejo Directivo del International Congress on School Effectiveness and School Improvement (ICSEI).

Es destacable su trabajo como metodólogo aplicado especialmente utilizando Modelos Multinivel. Ha publicado un buen número de artículos donde demuestra la relación de diferentes factores con el rendimiento académico.

Algunas publicaciones en revistas de alto impacto académico:

  • Murillo, F. J. y Belavi, G. (2018). Segregación escolar de los estudiantes extranjeros pobres en España. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XXII(603), 1-27. https://doi.org/10.1344/sn2018.22.19894 (JCR)
  • Murillo, F. J. e Hidalgo, N. (2017). Students’ conceptions about a fair assessment of their learning. Studies in Educational Evaluation, 53, 10-16. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2017.01.001 (JCR) 
  • Krichesky, G. J. y Murillo, F. J. (2017). La colaboración docente como factor de aprendizaje y promotor de mejora. Un estudio de casos. Educación XXI, 21(1), 135-156. https://doi.org/10.5944/educxx1.15080 (JCR)
  • Murillo, F. J. y Román, M (2014). Consecuencias del trabajo infantil en el desempeño escolar. Estudiantes latinoamericanos de Educación Primaria. Latin American Research Review, 49(2), 84-106. https://doi.org/10.1353/lar.2014.0031 (JCR)
  • Murillo, F. J. y Martínez-Garrido, C. (2013). Impact of homework on academic performance. A study of iberoamerican students of primary education. Revista de Psicodidáctica, 18(1), 157-171. https://doi.org/10.1387/revpsicodidact.6156 (JCR)
  • Murillo, F. J. y Román, M. (2013). La distribución del tiempo de los directores y las directoras de escuelas de Educación Primaria en América Latina y su incidencia en el desempeño de los estudiantes. Revista de Educación, 361, 141-170. https://doi.org/10-4438/1988-592X-RE-2011-361-138 (JCR)
  • Román, M. y Murillo, F. J. (2012). Learning environments with technological resources: A look at their contribution to student performance in Latin American elementary schools. Educational Technology Research and Development, 6(6), 1107-1128. https://doi.org/10.1007/s11423-012-9262-5 (JCR)
  • Román, M. y Murillo, F. J. (2012). Políticas educativas de apoyo a escuelas de sectores pobres y de bajo logro académico en Chile: 1990-2011. Revista de Educación, número extraordinario, 46-66. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-206 (JCR)
  • Murillo, F. J. y Román, M. (2011). School infrastructure and resources do matter: analysis of the incidence of school resources on the performance of Latin American students. School Effectiveness and School Improvement, 22(1), 29-50. https://doi.org/10.1080/09243453.2010.543538 (JCR)
  • Román, M. y Murillo, F. J. (2011). Latin America: school bullying and academic achievement. Cepal Review, 104, 37-54 (JCR)